La madre de los niños del holocausto

bLnlsoF

Ficha Técnica

Título: La madre de los niños del holocausto
Autora:  Anna Mieszkowska
Editorial: Styria
Fecha publicación: 2008
ISBN:  978-84-96626-92-8

Biografía del autora (ofrecida por la Editorial)

img_00441Anna Mieszkowska, nacida en 1958, es especialista en teatro, periodista y escritora. Vive en Varsovia. En La madre de los niños del holocausto cuenta la vida de Irina Sendler fallecida en mayo de 2008 a los 98 años de edad, basándose en sus apuntes y recuerdos. Hasta el momento de su muerte, la historia de Irina Sendler había permanecido prácticamente en el olvido. Este libro es un homenaje a una de las mujeres más importantes de las historia europea del siglo XX.

 

Sinopsis (ofrecida por la Editorial)

Varsovia, durante la ocupación alemana: el mínimo de ayuda a los judíos se castiga con la pena de muerte, pero la joven polaca Irena Sandler consiguió salvar a 2.500 niños. Como enfermera podía entrar y salir del gueto sin despertar sospechas. Una vez allí, escondía a los pequeños en sacos y cajas, los anestesiaba con calmantes, les ayudaba a huir por alcantarillas y sótanos y los alejaba del horror del dolor y la muerte. A todos les consiguió documentos falsos, nuevas identidades, los alojó en casa de familias polacas, en orfanatos y conventos, y les dio un nuevo hogar. Ocultó bajo un manzano de su jardín los datos exactos de cada uno de los niños salvados en unas finas tiras de papel guardadas en botes de conserva. Cuando Irena fue detenida por la Gestapo la sometieron a brutales torturas para que delatara a sus compañeros de organización; pero Irena jamás delató a nadie sobreviviendo a la buena voluntad de un soldado alemán que la dejó escapar.
Gracias a estas listas, al terminar la guerra, la mayoría de los niños recuperaron su pasado. Irena falleció en mayo de 2008. No se consideraba una heroína. Nunca se adjudicó mérito alguno por sus hazañas. Nunca contó a nadie dada de su vida durante aquellos años. Su máxima era <Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad que salga del corazón>.
La madre de los niños del holocausto es un testimonio humano que conmoverá al lector. Una historia real de una heroína de nuestro tiempo. Una historia de valentía, bondad, generosidad, entrega… y sencillez.

Mi opinión

La madre de los niños del holocausto es un libro que me regalaron hace unos meses. Nunca había oído hablar de él, así que no tenía ningún tipo de expectativa, mi equivocación fue creer que era una novela, pues no lo es. Es un libro que te informa de los actos de una mujer, Irena, durante la Segunda Guerra Mundial, te explica desde la distancia todo lo que ayudó, pero no en forma de novela.

El libro cuenta como Irena Sandler, con el privilegio de entrar y salir del gueto cuando lo necesitase por su trabajo de enfermera, ayuda a multitud de familias. Estas, aún estando destrozadas por tener que separarse de sus pequeños, se los entrega a la enfermera para que les busque una familia de fuera del gueto que pueda cuidarlos y sacarlos del camino directo a la muerte. Ella les buscaba una familia, identidades falsas y todo lo que necesitasen para que los niños estuviesen seguros.

Como ya he mencionado, comencé a leer el libro creyendo que era una novela, así que al principio me decepcionó porque no era lo que esperaba. Aún así, cuando comprendí el tipo de libro al que me enfrentaba, me lo tomé de manera distinta. Por ese motivo el principio lo recuerdo amargo, pero poco a poco me ha ido gustando más.
Me ha parecido una lectura muy interesante, pues habla de cifras, cosa que en las novelas que me suelo leer del mismo periodo histórico no ofrecen, también he aprendido cosas que desconocía porque, aunque la historia central es la de Irena, habla de otras personas, otras realidades y experiencias, eso la hace más enriquecedora.
Es muy fácil de leer, no me costó nada aunque sí he tardado algo más de lo normal por falta de tiempo.
Recomiendo este libro a aquellas personas que, como yo, no se sacian de conocer detalles de este periodo tan duro de la historia. A aquellas que simplemente quieren leer algo sobre el tema, recomendaría novelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s