El color púrpura

17746559

Ficha Técnica

Título: El color púrpura
Autora:  Alice Walker
Editorial: RBA editores
Fecha publicación: 1985
ISBN:  84-473-0734-4

Biografía del autora (ofrecida por la Editorial)

AliceWalkerHeadshot-PratibhaParmar

Alice Walker nació en Eatonton, en ele estado norteamericano de Georgia, en 1944. Considerada uno de los valores más firmes de la literatura norteamericana actual, en su obra destacan los libros de relatos In love and trouble y You can’t keep a good woman down, las novelas The third life of George Copeland, Meridian, Possessing the secret of joy y El templo de mis amigos y varios libros de poemas. En 1983 obtuvo el Premio Pulitzer por El color púrpura.

 

Sinopsis (ofrecida por la Editorial)

Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nattie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas catas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery.
Galardonada con el Premio Pulitzer, esta novela ha sido llevada al cine por Steven Spielberg.

Mi opinión

El color púrpura es una novela que tenía en mi lista de libros deseados desde hacía mucho tiempo, así que en cuanto me lo topé no dudé en llevármelo. La sinopsis es prometedora y da la impresión de una novela muy interesante.

Celie, la protagonista, es obligada a casarse por su familia con un hombre al que no ama, ella, aunque no está de acuerdo, no tiene el derecho de oponerse. Es la esclava de su marido, le obedece en todo por miedo, limpia, cocina… es maltratada. Aunque su situación era normal en aquel momento, conoce a la amante de su marido, Shug, y gracias a ella se da cuenta de que una mujer también puede ser fuerte, puede desobedecer a su esposo y escoger su futuro. Con ella descubrirá el amor, aprenderán la una de la otra y se sentirá segura a su lado. Junto a Shug descubrirá cierto secreto que el maltratador le escondía, misterio que le hará volver a tener la esperanza de reencontrarse con su hermana.

Es una novela muy fácil de leer, pues no cuenta con palabras difíciles y sus frases son cortas, así que puede ser algo negativo ya que no ayuda a entrar en la historia tanto como me hubiese gustado. No explica en exceso sus sentimientos y lo que piensa, eso la hace ser poco profunda, por lo tanto creo que leerla para entretenerse un rato no está mal, pero no se debería tener muchas expectativas en cuanto a pensar que es una novela profunda y compleja como las mías ya que es muy posible que decepcione.
Está dividida en cartas a Dios y no en capítulos, es algo que la caracteriza y le añade originalidad. La novela tiene escenas duras en las que es inevitable empalizar y sufrir. También contiene escenas que te dan fuerza por la evolución de la protagonista, todo lo que aprende sobre el poder que tiene aunque le hayan hecho creer que no por ser mujer.
En conclusión, el argumento es interesante pero hubiese preferido que fuese más detallada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s